Filosofía
Educar ciudadanos con una visión integral de sus competencias proyectuales para ejercer el Diseño Gráfico con base en: principios éticos y democráticos; actitudes críticas, responsables y creativas e idoneidad para estudiar, analizar y estructurar proyectos gráficos considerados como sistemas de signos visuales o audiovisuales que, además de incorporar información proveniente de otras disciplinas, se constituyan en imágenes comunicativas cuya significación sea coherente con los procesos culturales de los contextos sociales que los requieren.
http://www.youtube.com/watch?v=9i9OYVpJulY
http://www.youtube.com/watch?v=9i9OYVpJulY
PROYECTO RITMO Y COMPOSICIÓN A TRAVÉS DE LA TIPOGRAFÍA
DISEÑO EN CRISIS
DISEÑO EN CRISIS
Ivan Mauricio Moreno
Rony Mauricio Medina
Jose Solarte
Universidad del Cauca
Departamento de Diseño Gráfico
Popayán, Cauca
2013
¿QUÉ?
Mediante un proyecto de diseño gráfico visibilizar las problemática de falta de espacios del citado programa ante los alumnos de la universidad del cauca.
POR QUÉ?
El programa de diseño grafico de la universidad del cauca viene adelantando trabajos que permitan acceder a un registro calificado en el que se responda a las demandas de una cultura visual que en la actualidad requiere nuestra labor, pues, como conocedores del poder de lo simbólico,y al ser tan diversos sus significados al usarlos, afectamos las relaciones, el modo de habitar de los individuos y su aceptación de las normas culturales, de acuerdo a los valores que integremos en nuestro producto de diseño. Este proceso ha evidenciado que no contamos con los insumos suficientes tanto de infraestructura, mobiliario, herramientas pedagógicas, tecnológicas, proyección e interaccion social para satisfacer tales necesidades.
PARA QUÉ?
Se hace necesario transformar las prácticas que se vienen desarrollando en el programa y dirigirlas hacia un discurso de diseño coherente a la actualidad. Que nos permita tener un programa competitivo, pertinente para el contexto de Popayán pero también aporte al global. Proporcionando todos los recursos de personal, herramientas pedagógicas e infraestructura, que aun así no serían suficientes si no se piensan los planes de estudio y un currículo apto para las necesidades que demanda el contexto. Es por ello que mediante un proyecto de diseño pretendemos hacer un llamado de atención a el rector de la universidad, para trabajar un urgente plan de mejoramiento que ha empezado de hace algún tiempo, con el apoyo de la administración, profesores y estudiantes, que son los directamente involucrados con esta disciplina, a proponer nociones que ayuden a dar mejorías de las condiciones que le aquejan y pueda tener el peso que le corresponde dentro de la institución y la ciudad de Popayán.
PARA QUIÉN?
Rector universidad del cauca.
DÓNDE?
Universidad del cauca.
COMO?
Necesidad:
Generar presión política al rector de la universidad del cauca para que brinde los espacios necesarios al departamento de diseño gráfico.
Objetivo:
Visibilizar la falta de espacios para el departamento de diseño gráfico y sensibilizar a la comunidad de los demás programas de la universidad del cauca de la problemática mediante un producto grafico que permita su apoyo al reclamo de acciones administrativas urgentes por parte del rector.
Problema:
La administración de la universidad del cauca en cabeza del rector, no comprenden las necesidades básicas del programa de diseño gráfico, para brindar un conocimiento de calidad y pertinente a las necesidades actuales por lo que no brindan soluciones definitivas para disponer del espacio necesario para tal fin.
Sub-problemas:
* Insuficientes espacios para los 240 estudiantes de los diferentes semestres de diseño gráfico.
* Inadecuada dotación de los espacios para desarrollar las dinámicas que implican ser diseñador gráfico en la actualidad.
Búsqueda de referentes
Documentación reuniones diseño gráfico
* Cantidad de estudiantes.
* Costos de matrícula de los estudiantes.
* Cantidad de salones para diseño gráfico.
* Dotación existente para desarrollar actividades.
* Actividades que realiza el departamento de diseño:
Docencia.
Aprendizaje.
Investigación.
Servicios académicos.
Proyección.
Capacitación.
Gestión.
Análisis de la información
Concepto: necesidad de espacios.
Mapa mental:
Bocetos:
Propuesta: Jugar con los espacios inter-letras (kerning) buscando dar la sensación de incomodidad, estrechez que se desarrolla dentro de la facultad y en especial del programa de diseño gráfico.
Propuesta: Abarca las inconsistencias sistemáticas del programa, equipos para la digitalizacion, esta propuesta fue abortada, porque se interpretaba como si solo los administrativos tuvieran la opción de mejorar la problemática y se debía plantear una situación incluyente.
Idea final:
Teniendo en cuenta que el concepto es la necesidad de espacios del departamento de diseño gráfico se optó, por una composición vertical estrecha, en la que la palabra diseño no está fragmentada como pasa con su comunidad que trabaja en estos momentos unida ante las problemáticas que le aquejan, grafico, se parte ya que los productos del trabajo de diseño se
tienen que pensar y proyectar en distinto salones ajenos a las condiciones que le son útiles y dignas. La tipografía times new roman evoca la visión errada que tiene la administración central de lo que representa nuestra disciplina (como también lo hace la cenefa), al ser elegante, además de estar pensada para economizar espacio por lo que es utilizada en periódicos. Formalmente es muy legible por sus contrastes, así que a pesar de estar apretada nos permite entender el mensaje. la tipografía times new roman esta sin espaciado y refuerza nuestro concepto, así mismo dentro de la letra “O” se ha ubicado un texto que retóricamente nos lleva a apreciar del poco espacio que disponemos en una clara denuncia, hecha con tipografía MEMPHIS, de la familia egipcia que tenía funciones de rotulado, el color rojo obedece al tono de la denuncia que hace diseño mediante el producto gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario